En este tutorial se va a instalar Openelec Xbmc en la Raspberry Pi, básicamente es un mediacenter que permitirá reproducir vídeos, música etc. Es una de las tres más conocidas distribuciones de Xbmc, también están Xbian y Raspbmc. La última no ha sido probada pero se puede decir que Xbian resulta bastante más lenta, sobretodo la navegación por menús, a veces se queda como pensando y sale un mensaje de cargando con el simple movimiento dentro del sistema.
Se van a ver los pasos para instalarlo, para ello se necesita una SD sin nada importante ya que se grabará el sistema allí. Se usa Windows para instalar el Openelec, para Linux hay que seguir el siguiente enlace. Primero se descarga el archivo aquí y se descomprime. A continuación se formatea la SD con formato fat32.
Después con el programa Win32 Disk Imager se selecciona la imagen de openElec. Se asegura que el Device sea la SD y se da a write.
Cuando finalice se mete la SD en la Raspberry y se conecta a un televisor. Y ya está el media center.
Para controlarlo se puede usar el teclado, pero es mucho mejor usar el smartphone como mando. Para ello hay distintas aplicaciones en Android e iOS, para Android este es el enlace.
Para permitir el control desde el smartphone hay que hacer una pequeña configuración. Primero se debe saber cuál es la ip del xbmc, se va a Sistema/ info del sistema. En este caso la 192.168.1.40.
Ahora se va a Sistema/Ajustes y dentro se pincha en Servicios. Allí en la parte de servidor web se pone el puerto 8080 y el nombre de usuario y contraseña que se quiera.
Además en la parte de control remoto se marcan las dos casillas.
Ahora en la aplicación Android, donde aparece que no encuentra un host, se da al menú desplegable y se pone add host. Y allí se ponen los siguientes datos, en caso de una ip diferente se cambia.
Ahora ya es posible controlar el xbmc desde el teléfono, poniendo música, vídeos o como control remoto.
Aunque la mejor manera y más cómoda es controlarlo con el mando de la tele.
Se pueden reproducir vídeos propios, pero lo más interesante es instalar los add-ons. Hay muchísimos donde elegir, eso queda a elección de cada usuario, pero aquí se muestra un ejemplo para instalar posiblemente el más interesante, el de pelisalacarta, en el que se podrán ver las series y películas de más de 70 sitios como peliculasyonkis, serie.ly, etc.
En la web de pelisalacarta pone que en los repositorios de xbmc.org aparece el add-on de tvalacarta pero aquí no aparece. Otra opción es descargarse el .zip y meterlo en un pen. En este caso se usará conexión ssh a la Raspberry para descargarlo, porque con el pendrive no ha funcionado. En este enlace están los links de descarga. Para ello se hace un ssh a la ip de la Raspberry, en este ejemplo 192.168.1.40, como usuario root y como pass: openelec. A continuación se ejecuta:
Ahora en el xbmc se va a Sistema -> Add-ons -> Instalar desde un archivo .zip.
Allí aparecerán todos los directorios; en teoría, si se ha metido un pendrive tiene que mostrarse. Siguiendo el ejemplo con ssh, se entra en Directorio de inicio y, bajando hasta abajo, debe aparecer el archivo descargado.
Se pulsa Ok y se espera un tiempo a que se instale. Aparecerá un mensaje emergente que informará de que se ha instalado. Ahora simplemente se va a Vídeos > Add-ons y debe aparecer pelisalacarta, allí ya se puede entrar a Canales y buscar las páginas favoritas.
Puede que muchos tengan el router al lado de la tele y puedan tener conectada la Raspberry al cable ethernet, pero para los que no tienen esa facilidad aquí se explica cómo se configura el wifi, que no es muy complicado.
En el apartado Sistema se entra en Openelec. Aparecerá una ventana emergente, se pulsa en la pestaña red. Y allí en tecnología de red se selecciona WLAN y en interfaz de red wlan0. A continuación se bajan las opciones y se configuran los parámetros del wifi, como el nombre SSID, el tipo de clave y la clave. Una vez hecho esto se da a OK. Ahora simplemente se reinicia la Raspberry y cuando se vuelva a encender ya estará conectada a la red Wifi. Para asegurarse se entra en info del sistema y allí tiene que aparecer la ip y los demás datos de red.
Aquí termina el tutorial sobre Openelec Xbmc. Se puede decir que su funcionamiento es mucho mejor de lo esperado, va muy fluido y se pueden ver todas las películas y series con gran facilidad. Además reproduce vídeo en alta calidad sin problemas, teniendo en cuenta que se usó una Raspberry Pi con 256 MB de memoria RAM.